martes, 2 de noviembre de 2010

La Roca



Uno de los mas bellos poemas de Jesús es la Roca lo hemos leído y escuchado varias veces, espero hoy cobre un nuevo sentido.


Versión “editada poéticamente” extraída de Reina Valera


Cualquiera, pues, que me oye estas palabras,
y las hace,
le compararé a un hombre prudente,
que edificó su casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos,
y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa;
y no cayó,
porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras
y no las hace,
le compararé a un hombre insensato,
que edificó su casa sobre la arena;
   
y descendió lluvia, y vinieron ríos,
y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa;
y cayó,
y fue grande su ruina.
Mateo 7:24-27, Lucas 6:47-49



Ahora veamos una versión acompañando el ritmo de la poesía y las comparaciones, noten como los conceptos están alineados en lo que se llama en poesía indentación.

La Roca



Cualquiera que oye mis palabras,
            y las sigue
será como un hombre sabio,
que edificó su casa
sobre la Roca.
La lluvia cayó,
los ríos vinieron,
el viento sopló
   y golpeo contra aquella casa.
            y ella no cayó
                                   porque estaba edificada
                                               sobre la Roca

Cualquiera que oye mis palabras
y no las sigue
será como un hombre insensato,
que edificó su casa
sobre la arena;
                                                           La lluvia cayó,
los ríos vinieron,
el viento sopló,
   y golpeó con ímpetu contra aquella casa;
y ella cayó!
y fue grande su ruina!

 Mateo 7:24-27, Lucas 6:47-49




Pero porque habla Jesús de la Roca ?, una de las fuentes son sus libros favoritos Deuteronomio y Salmos, también hay ecos en 1 y 2 de Samuel

 
El es la Roca,
cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad,
y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.
Deuteronomio 32:4
............................................................................................................................................................................

De la Roca
que te creó
te olvidaste;
   
Te has olvidado
de Dios
tu creador.
Deuteronomio 32:18
............................................................................................................................................................................

Porque la roca
de ellos
no es como nuestra Roca,
            Y aun nuestros enemigos
son de ello jueces.
 Deuteronomio 32:31
............................................................................................................................................................................
No hay santo
como el SEÑOR;
                        en verdad,
no hay otro fuera de ti,
ni hay roca
como nuestro Dios. 
1 Samuel 2:2 (La Biblia de las Américas)
............................................................................................................................................................

Y dijo: 
El SEÑOR
es mi roca,
mi baluarte
y mi libertador;   
mi Dios,
mi roca en quien me refugio;         
mi escudo
y el cuerno de mi salvación,
mi altura inexpugnable
y mi refugio;
salvador mío,
tú me salvas de la violencia.

2 Samuel 22:2-3 (La Biblia de las Américas)

........................................................................................................................................................

Dijo
                 el Dios de Israel,
            me habló
                 la Roca de Israel:         
                       "El que con justicia gobierna sobre los hombres,
                                    que en el temor de Dios gobierna,”

2 Samuel 23:3 (La Biblia de las Américas)

............................................................................................................................................................................
El clamará a mí:
              Mi Padre eres tú,
                          mi Dios
              y la roca
           de mi salvación.

Salmos 89:26 (La Biblia de las Américas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario